Ayer por la tarde se llevó a cabo la primera sesión de Escuela de Padres y Madres. El tema era como puedo hacer para que mi hij@ estudie.
Conoces la pirámide de Maslow, pues ella nos indica cuáles es el orden de las necesidades humanas y que la falta de una de las necesidades del mismo bloque, difículta alcanzar las de más arriba.
Sabes qué diferencia hay entre aprender y estudiar? Muchas veces los padres y madres solo damos importancia al estudio para alcanzar unas notas; y poco a lo que después de estudiar se ha quedado, lo aprendido.  Pues bien el aprendizaje está en el nivel dos, mientras que la necesidad de tener un reconocimiento por lo estudiado está en el nivel cuatro.  De aquí se saca la conclusión de que para que el niñ@ sienta la necesidad de estudiar y tener un reconocimiento por ello, se necesita antes fomentar la necesidad del aprendizaje.
La persona dispone de distintas  inteligencias. Esas inteligencias son las que generan una motivación (acción que anima a una persona a actuar). 
Tu hij@ puede que tenga alguna de las distintas inteligencias mas desarrolladas, que no tiene que ser la lingüística ni la matemática, sino por poner un ejemplo: la musical (aprende mejor si utiliza la música como recurso, le motiva la música). Para conocer cuál es, necesitamos observar a nuestros hij@s e identificarlas.

Sabías que no existe la desmotivación? Existe el miedo al fracaso que es lo que impide estar motivado. Muchas veces los padres y madres imponemos el nivel cuatro, es decir, el reconocimiento a qué eres mejor si saca más notas; y a nuestros  hij@s que deberían centrar su necesidad en lo que aprenden, ante una mala nota le causamos la sensación de fracaso.

Se pueden utilizar las recompensas dentro de los estudios? Si, pero nunca de otro bloque de la pirámide. Ejemplo: Si yo quiero que mi hijo estudie como recompensa ante esa necesidad podria utilizar el decirle y repetirle  muchas veces que vea que bien  se siente uno cuando estudia. No sería adecuado utilizar algo material.

No sé si se queda algo en el tintero, probablemente, pero deciros que ha merecido mucho la pena y que padres y madres, no sé nace pero si se puede ser y mejorar.

Desde aqui nos preguntamos, como os podríamos motivar para que en la próxima sesión seamos más y mejor. 

Aquí os dejamos con una foto, aunque falta Ana Marí. 
Agradecer a Lucas de Creciendo Feliz por su gran labor.


Entradas populares de este blog

Ser puntual es valorar el tiempo propio y ajeno

Excursión al Parque Infantil de Málaga "MIMA"

Asamblea General Extraordinaria